Continuidad de la paritaria provincial

Compartir en

En la mañana de hoy se dio continuidad a la paritaria provincial en el ámbito del Ministerio de Economía. Como quedó establecido al momento de acordar el 45,45% de recomposición en tramos, con una revisión en septiembre, hoy se continuaba con los temas pendientes.

Refuerzo salarial para los sectores más rezagados de la Administración Central

La propuesta de ATE, por un lado planteaba no perder ante la inflación e ir recuperando salario, por otro lado un incremento salarial para los sectores más rezagados del Ejecutivo provincial: Salud, Educación, Comedores, Copnaf, Cultura, Ambiente, y demás sectores que no perciben adicionales sectoriales importantes. 

Esta propuesta se presentó en la paritaria del año pasado, desde nuestra organización la seguimos sosteniendo. Entendemos que es la única forma de empezar a solucionar la disparidad salarial entre las distintas reparticiones provinciales, donde un trabajador de los sectores que menos cobran, con 20 años de antigüedad, hoy no llega a 70 mil pesos. 

Este punto llevó una importante parte de la reunión, donde desde la representación de ATE se argumentó la necesidad de implementar este adicional y su viabilidad técnica, quedó claro que solo se trata de una decisión política de asignar recursos a los trabajadores con salarios más bajos. En la próxima reunión, luego del análisis en el marco del Ministerio de Economía,  el ejecutivo se comprometió a contestar este planteo.

Pase a planta permanente y recategorizaciones

Ante el planteo de ATE de avanzar con las recategorizaciones en el ámbito provincial, los paritarios oficiales informaron que el instructivo y la implementación se va dar a finales de este año, una vez terminado el proceso de pase a planta permanente y estabilidad que está en marcha.

En relación a los pases a planta permanente, si bien el instructivo está vigente desde octubre del año pasado, son pocas las reparticiones que han avanzado concretamente con los listados y los expedientes. A nuestra organización llegaron los primeros listados de Salud, Copnaf y Economía. De las demás reparticiones los funcionarios responsables no han remitido los listados. Se solicitó que arbitren los medios para que se concrete lo acordado en la paritaria 2021 con la mayor celeridad.

Una situación aún más grave es la que se produce en el Consejo General de Educación (CGE). Este organismo tiene que elaborar su propio instructivo para el pase a planta permanente, pasado 5 meses desde el acuerdo aún no lo ha confeccionado, con el consiguiente perjuicio a los auxiliares de educación.

Contratos de obra

La última recomposición no incluyó a los compañeros que revistan en contratos de obra, hoy perciben un ingreso mensual de 42 mil pesos, de lo que se tienen que descontar impuestos. Se planteó en la mesa la necesidad de recomponer con urgencia estos móntos, los representantes del ejecutivo informaron que se está elaborando una actualización para presentar en esta instancia de negociación.

Por otro lado se planteó la correcta implementación de la zona desfavorable, el adicional por traslado y el adicional por título universitario, entre otros temas que se van a ir tratando en la continuidad de la paritaria en una próxima reunión con fecha a definir.

Be the first to comment

Leave a Reply