Continuidad laboral de 534 trabajadores de salud como Personal Extraordinario

Compartir en

La mañana de hoy se desarrolló la segunda reunión de la Paritaria de Salud, en representación de ATE estuvieron la compañera Mariana Luján, Pedro Zuchuat y Esteban Olaran, integrantes del secretariado provincial de ATE.

Se acordó la incorporación de 534 trabajadores al régimen de Personal Extraordinario, bajo esta situación de revista se les garantiza la continuidad laboral, se da certeza en cuanto al cobro del salario dentro del cronograma general de la provincia y se termina con la incertidumbre y los cortes de suplencias que vienen sucediendo hace más de 10 años en la prestación de servicios.

ATE viene planteando este reconocimiento desde mediados de año, a pesar de la poca predisposición del Ministerio de Salud para discutir en una mesa del ministerio este tema, y otros que siguen pendientes, la instancia paritaria fue la herramienta para avanzar en los derechos de estos trabajadores.

Esta paritaria fue convocada a raíz de la exclusión de un grupo de trabajadores suplentes debido a una interpretación restrictiva del Instructivo de Octubre del 2021. Dicha interpretación sostiene el sinsentido de que compañeros con cortes en las suplencias podrán pasar a la planta permanente, pero no a la estabilidad, que es otra figura de revista de menor garantía laboral.

Luego de sucesivos reclamos y pedidos de audiencia a la Ministra de Salud, Sonia Velazquez, pedidos de audiencia que fueron contestados por escrito, pero no se convocó a la reunión, se llevó el tema a la paritaria provincial. A partir de esto se convocó desde la Secretaria de Trabajo provincial a los funcionarios de Salud para incorporar a los trabajadores y finalmente atender el reclamo.