El rol de enfermería en salud mental

Compartir en

En esta parte del Ciclo de Capacitaciones: “Experiencias y desafíos de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657”, apuntó a profundizar conceptos propios de la enfermería y a conocer el trabajo del sector en coordinación con otras áreas.

El encuentro estuvo a cargo del equipo del servicio de internación de varones del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM): Vanesa Villalba, Enfermera Universitaria; Walter Blanco, Enfermero Universitario; y Emiliano Blanco, Licenciado en Enfermería.

En la apertura, Silvia Lubo, referente del sector de enfermería del Sindicato e integrante de la Secretaría de Formación, expresó que “desde ATE reafirmamos el compromiso con los y las trabajadoras para brindarles más herramientas. Qué mejor para los trabajadores brindar una buena atención, y esto tienen que ver con conocer no sólo las obligaciones sino también los derechos que nos asisten en el ámbito de la salud”.

Por su parte, Matías Passi, Secretario de Derechos Humanos y referente del área de Salud Mental, señaló que las capacitaciones apuntan a “conocer el trabajo de la enfermería”. Al respecto, apuntó que “en salud nos reconocemos como un equipo que brinda un servicio  a la comunidad y reconocer el trabajo de las distintas áreas fortalece y mejora la calidad de atención”.

Durante la charla, los panelistas destacaron que el trabajo de enfermería desempeña funciones principales a través del acompañamiento en distintas situaciones. En el recorrido, expusieron sobre lo que implica ser enfermero o enfermera en salud mental y las herramientas con las que cuentan —como la comunicación verbal—, la gestión de procesos de internación con un enfoque respetuoso de los derechos, y el abordaje respecto como lo trata la Ley de Salud Mental y los instrumentos legales del trabajador, fueron los temas más relevantes.

El ciclo de capacitaciones continuará con la segunda parte del Módulo 3, cuya temática será: “Abordajes en situaciones de crisis”, a realizarse en martes 22 de septiembre a las 9hs. Se recuerda que la modalidad es mixta (presencial y virtual) y que los encuentros presenciales son en la sede de ATE, Colón 59, Paraná.

Esta instancia está organizada desde la Secretaría de Formación de ATE Entre Ríos y destinada a trabajadoras y trabajadores de Salud. La misma, es reconocida por la resolución N°0516 de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS – UADER).