En la mañana de hoy se desarrolló en el Salón Germán Abdala un Plenario de Secretarios Generales y Centros de Jubilados ante la definición del gobierno provincial de seguir ajustando por el lado de las y los trabajadores activos y pasivos, al anunacir el pasado viernes su proyecto para afrontar lo que define “déficit de la Caja de Jubilaciones”.
Primeramente, nuestro secretario general presentó un informe de los Congresos nacionales del pasado 30 de mayo. En el 67° Ordinario, se aprobaron memoria y balance 2023 y en el 56° Extraordinario se definió continuar el plan de lucha frente a las medidas de ajuste, vaciamiento y destrucción del estado que lleva adelante el presidente Milei. En tal sentido, se resolvió llevar adelante en todo el país:
- 3J Movilización ¡Ni una menos! https://www.facebook.com/share/p/MW6qgC89wA2gsRto/
- ¡No a la Ley Bases! Paro y movilización el día que se trate el proyecto de Ley en la cámara de Senadores.
- Medida de fuerza nacional para frenar la 2da ola de despidos en la administración nacional.
- Jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, con fechas a definir.
Seguidamente, los compañeros Esteban Olarán y Pedro Zuchuat, secretarios del Interior y de Formación del CDP, informaron lo anunciado por el gobierno provincial el pasado viernes 31 cuando comunicó su plan de salvataje para la Caja de Jubilaciones a los representantes gremiales.
Para hacer frente al déficit de la Caja, el gobierno plantea, como solución, más ajuste a la clase trabajadora: elevar los aportes personales de 16 % a 19 % e incorporar el aporte del 3 % para jubiladas y jubilados hasta llegar a la edad de jubilación ordinaria, 57 y 62 años, respectivamente. Se sostiene el 82 % móvil, no se modifica la edad jubilatoria ni la fórmula de cálculo haber.
Ante esta definición del gobierno de Frigerio, Los gremios estatales se declararon en estado de alerta permanente. https://ateentrerios.org.ar/ley-previsional/?. La ATE ratifica la defensa irrestricta del sistema previsional provincial y ha presentado alternativas para la discusión integral de la Caja, los recursos coparticipables, los aportes adeudados por Anses, etc. El gobierno no tuvo intención de debatir, definió y comunicó; nunca vamos a concensuar cuando el ajuste se profundiza para los trabajadores y no se toca a los sectores más priviligiados.