Paritaria de Salud

Compartir en

El pasado miércoles se llevó adelante una nueva reunión de la Paritaria de Salud. A continuación detallamos los temas tratados.

Ley de enfermería

El ministerio de Salud ha solicitado ante la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Senadora Miranda, se convoque una audiencia para que se informe sobre la marcha del proyecto de ley de enfermería, reunión a la que asistiran tanto los paritarios del Ministerio de Salud como los paritarios por parte de los sindicatos.

Arancelamiento

En cuanto al pago del arancelamiento por recaudación propia se acuerda, en esta primera instancia y con el objeto de avanzar en otros puntos de la paritaria, que la asistencia no podrá ser inferior al 80%.

Devolución de francos por sobrecarga horaria

Entre los temas pautados para esta audiencia se encontraba el sistema de devolución de francos, en especial en el sector de enfermería. Por un lado el Ministerio está elaborando una norma que reglamente el tema y especifique la forma de devolución de las recargas laborales mediante francos. Por otro lado se observan discrepancias en el conteo de la cantidad de francos acumulados en los efectores de salud, desde el Departamento de Enfermería tienen un número y desde los trabajadores otro mayor. Ante esto, a propuesta de ATE, se va a realizar una auditoría para definir el número real de francos acumulados, con participación de representantes de las entidades sindicales debidamente acreditados.

Trabajadores enmarcados en la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria

En cuanto al reclamo de pase a planta permanente de los trabajadores enmarcados en la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria, vuelto a plantear por los paritarios de ATE y presentado por escrito anteriormente en esta instancia, los representantes del Ejecutivo en coincidencia con la otra entidad sindical parte de la paritaria sostienen que no es este el ámbito para esta discusión. En el acta queda plasmado que los representantes del Ministerio remiten esta discusión al Proyecto de Instructivo de Pase a Planta Permanente que nuestra organización está discutiendo en el ámbito del Ministerio de Economía.
Los compañeros profesionales de Salud vienen llevando su reclamo hace años, en los últimos meses con manifestaciones en la puerta del Ministerio de Salud, sin respuestas aún. Para continuar con el objetivo del pase a planta permanente en forma excepcional, ya que la actual normativa no soluciona la situación de revista de trabajadores con 15 años de trabajo precarizado. El martes 24 a las 8:30 horas se llevará adelante una reunión en nuestra sede para definir los pasos a seguir.

Queda pautada la próxima reunión para el 15 de septiembre a la 11 horas en el mismo ámbito, donde se continuará abordando los temas planteados en esta instancia.

Be the first to comment

Leave a Reply