Paritaria de Salud

Compartir en

En la mañana de ayer se llevó adelante una nueva reunión en el marco de la Paritaria de Salud en el ámbito de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. Como lo vienen haciendo desde el inicio, en representación de ATE participaron Mariana Lujan, Pedro Zuchuat y Esteban Olaran.

Dado inicio la audiencia Mercedes Maslein, Subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal en el ámbito de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, corre vista de la resolución 3037/21 presentada por las autoridades del Ministerio de Salud. Dicha norma suspende la resolución 1700/21 que limitaba el derecho a las Licencias Profilácticas. Los paritarios de ATE aclaran que se tienen que devolver los días descontados por la aplicación de la resolución 1700/21, a lo que desde el ministerio de Salud responden que se emitirá una circular que contemple dicho pedido.

En relación al adicional de arancelamiento (código de sueldo 234), donde nuestra organización viene planteando que no esté atado al presentismo, el Ejecutivo presenta un proyecto donde modifica las condiciones para la percepción de dicho código, quitándole el requisito de presencialidad.

Como estaba previsto, en esta audiencia se trataron los reemplazos y suplencias en los distintos efectores de salud. Desde el Ministerio se presentó en la mesa paritaria la resolución 3205/21 que autoriza las suplencias en el sector de enfermería, un reclamo que ATE viene planteando desde inicios de la pandemia. 

Por otro lado nuestra organización plantea que se autoricen suplencias en los demás sectores considerados servicios críticos, ya que el funcionamiento del sistema de salud requiere de todos los trabajadores: técnicos, profesionales de las demás disciplinas, administrativos y personal de servicio. Como respuesta desde el Ministerio expresaron que se van a analizar los casos puntuales de los demás sectores, y se van a autorizar, previa solicitud de los directores y en el marco de las Comisiones de Suplencias, como lo establece la resolución 4797/18.

Ante la discusión del instructivo de pase a planta permanente en el ámbito provincial, nuestra organización dejó planteado en la mesa paritaria la necesidad de dar una solución definitiva a los trabajadores enmarcados en la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. Estos trabajadores vienen manifestando en el Ministerio de Salud el reclamo por el pase a planta permanente, la realización de los concursos y la creación de cargos necesarios para cubrir a más de 700 trabajadores que cuentan con 15 años de trabajo en condiciones precarias. Es necesario que el Ministerio tome este reclamo y arbitre los mecanismos para una solución ante los ámbitos que correspondan.

Desde nuestra organización planteamos en la paritaria la necesidad de avanzar en una nueva ley de enfermería que reconozca los derechos de este sector. La ley vigente no reconoce una verdadera carrera para estos trabajadores. En su momento fue impulsada y sancionada por un sector minoritario, sin la discusión de los trabajadores y sus entidades representativas. Para no perjudicar nuevamente a estas trabajadoras y trabajadores, a propuesta de ATE, el Ministerio de Salud va a gestionar una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado para avanzar en un texto consensuado con todos los sectores involucrados y que definitivamente reconozca la importancia de la función de estas trabajadoras y trabajadores.

Nuestros paritarios volvieron a plantear la discusión de un adicional para el sector Salud, como se expresa en cada lugar de trabajo y en los cuerpos orgánicos de nuestra organización. Es urgente que los representantes del Ejecutivo entiendan la necesidad de un aumento salarial a uno de los sectores más rezagados del Estado provincial.

Por otro lado, y en cuanto a los salarios de todos los trabajadores provinciales, desde ATE solicitamos formalmente la apertura de paritarias y el adelantamiento de los tramos de los porcentajes dispuestos por el Ejecutivo, en vistas a que las previsiones inflacionarias presupuestadas han quedado muy por debajo de la inflación real.

Be the first to comment

Leave a Reply