Reunión en el Ministerio de Salud: la conducción llevo planteos de toda la provincia

Compartir en

Este martes 11 de abril se llevó adelante una reunión en el ámbito del Ministerio de Salud encabezada por nuestro secretario general de ATE, Oscar Muntes, junto a Mariana Luján, Esteban Olaran y Julio Luján, integrantes del Secretariado provincial. La representación oficial estuvo a cargo de la ministra de salud, Sonia Velazquez, junto a Carina Reh, Hugo Remedi y Cristian Fontana, integrantes del equipo ministerial.

Se trataron temas relacionados con las condiciones laborales de nuestros compañeros en toda la provincia. Si bien el mejoramiento en la infraestructura y la existencia de insumos es una condición necesaria, el sector Salud se basa en la tarea diaria de cada uno de las y los trabajadores de los distintos escalafones, y son estos trabajadores los que llevan adelante las políticas sanitarias en el trato persona a persona con los usuarios del sistema.

Con una pandemia iniciada en el 2020, el sistema sanitario fue exigido como nunca, este sistema, por ende las y los trabajadores, respondieron y fueron garantes del derecho a la salud. Fue el Estado y sus trabajadores, muchas veces no valorados por representantes de políticas de derecha, quien cuando todos se corrían y mostraban sus limitaciones se mantuvo en pié para garantizar el derecho a la salud de la población. En este marco se volvió a plantear desde nuestra organización la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores de Salud, uno de los sectores más rezagados salarialmente.

Entre los puntos tratados se solicitó una intervención para garantizar que los responsables de los diferentes efectores respeten la norma ministerial que regula el funcionamiento de las Comisiones de Suplentes. Si bien esto presupone un trabajo que puede ser complejo en lo organizativo entre el Estado y las entidades sindicales, ha demostrado ser una herramienta útil al sistema y una garantía para los trabajadores. Tanto es así que en otros ministerios se está usando como modelo. 

En el encuentro también se trataron las situaciones ocurridas en Emergencias Sanitarias (107) y en el Centro de Salud Ramón Carrillo. En Emergencias luego de una asamblea realizada por los trabajadores en reclamo de mejoras en la condiciones laborales, el director, Lucas Kecher, intentó cambiar de tareas a la delegada del sector, lo que finalmente no se concretó a partir de la intervención de integrantes del Secretariado provincial de nuestra organización. En el Centro de Centro de Salud Dr Ramón Carrillo el reclamo es ante los desmanejos de la Comisión de Suplentes, planteo hecho a la directora del efector, Verónica El Cura, en su momento.

Entre otros temas, de una reunión que duró más de dos horas, se llevó el planteo de los trabajadores técnicos de hemoterapia en cuanto a la necesaria intervención a partir de las condiciones específicas de sus tareas, y se plantearon temas puntuales relacionados con los efectores sanitarios de Concepción del Uruguay y otras localidades.

Entendemos que el encuentro fue positivo, que con el compromiso de los responsables del Ejecutivo provincial y los trabajadores organizados se puede seguir avanzando en un mejor sistema de salud provincial y en mejores condiciones laborales de los trabajadores que día a día llevan adelante las políticas que garantizan la salud a los entrerrianos.