Trabajadores de Cultura: inicio del dialogo en el ámbito de Gobernación

Compartir en

Finalmente, luego de reiteradas asambleas en el ámbito de la Secretaría de Cultura y en el interior de Casa de Gobierno, se desarrolló la reunión de los trabajadores con las autoridades provinciales.

En representación de los trabajadores participaron delegados de los distintos organismos dependientes de Cultura provincial y miembros de la conducción provincial de ATE, por el ejecutivo participaron Franco Ferrari, Secretario General de la Gobernación, Francisca D´Agostino, Secretaria de Cultura y responsables del áreas administrativas de Gobernación.

En relación a lo salarial, planteo principal de los trabajadores hace años, los funcionarios se comprometieron a estudiar con las distintas áreas del Ejecutivo para dar una respuesta a la propuesta elaborada por los trabajadores. Se les remarcó que el sector Cultura es el más rezagado salarialmente del Estado provincial, con trabajadores que ingresan cobrando 68 mil pesos y se jubilan, después de 30 años de servicios, con salarios de 80 mil o menos. 

Estos bajos ingresos son debido a que no existe al momento un adicional que reconozca las funciones de los trabajadores del sector y su particularidad en relación a los horarios discontinuos y variados. Horarios sujetos a las programaciones de los eventos culturales desarrollados en horarios que no son los de la Administración Central y en días feriados.

Tampoco se reconoce la responsabilidad en el cuidado de la reserva del patrimonio cultural, artístico, histórico, antropológico y arqueológico de nuestra provincia, valores incalculables del pueblo entrerriano.

Se informó en la reunión que los listados de los compañeros en condiciones de pasar a planta permanente y estabilidad se están terminando de confeccionar para remitirlos a ATE en los próximos días, así cumplimentar lo que dispone el Instructivo acordado en paritaria en octubre del 2021.

Uno de los puntos del petitorio entregado la semana pasada es el referido al pago de los contratos de obra los primeros 5 días del mes. Los funcionarios expresaron su acuerdo y se comprometieron a realizar todas las gestiones administrativas para cumplir con los pagos los primeros días de cada mes. Asimismo se nos informó que ya se está trabajando en las adendas para abonar las diferencias salariales luego del incremento acordado en la reunión paritaria desarrollada en el mes de mayo. Este acuerdo llevará los ingresos mensuales de 42 mil a 57 mil a partir de marzo 2022.

Valoramos positivamente la reunión y el inicio del diálogo con el Secretario General de la Gobernación y los demás representantes del Ejecutivo provincial, esperamos que sea el inicio de un camino que saque a los trabajadores de Cultura de un retraso salarial que es histórico y así jerarquizar la función cultural del Estado provincial.

Be the first to comment

Leave a Reply