A 20 años del 19 y 20 de diciembre del 2001

Compartir en

A días de cumplirse 20 años del estallido popular en nuestro país, y puntualmente en nuestra provincia, desde ATE, como parte de la Multisectorial por el 19 y 20 de Diciembre, convocamos al acto a realizarse el lunes 20.

Hace 20 años el pueblo argentino le dijo basta a las políticas neoliberales de entrega del país y sus consecuencias para los trabajadores y la sociedad en su conjunto. Iniciada en los 90 con la entrega de las empresas más importantes del Estado a capitales extranjeros, el abandono del rol del Estado como mediador en el mercado y como regulador de las expectativas siempre ilimitadas de lucro de estas empresas, y finalizando en diciembre del 2001 cuando ya no quedaban recursos estatales para entregar. 

Fue el pueblo argentino quien en las calles le puso fin a años de retroceso en lo económico y social. Un echo histórico que tuvo un importante capítulo en Entre Ríos, en el que nuestra ATE estuvo a la par de los trabajadores y la sociedad. No fue espontaneo, hubo organización, pero indudablemente el cuerpo, la bronca, el compromiso en búsqueda de un futuro mejor fue de todo el pueblo.

De esas épocas recordamos el atraso por 4 meses de los salarios de los estatales entrerrianos, con la consecuente rotura de la cadena de pagos de toda la economía provincial. Recordamos el “Bofe”, el bono emitido por el gobierno de Sergio Montiel para pagar sueldos, el que era recibido en los comercios al 50% de su valor, si lo recibían. Y no nos olvidamos de las muertes de Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez, víctimas de la represión del gobierno de la alianza radical.

En el momento en que resurgen estas políticas bajo el inocente nombre de “Nueva Derecha”, o “Libertarios”, es imprescindible recordar a donde nos llevaron estas ideas y la ejecución de sus políticas derivadas. Más cercano en el tiempo tuvimos una muestra con los 4 años de gobierno de la alianza Cambiemos, hoy Juntos.

Compartimos la convocatoria de la Multisectorial porque no olvidamos y no podemos permitir volver a esa realidad:

Desde la Multisectorial por 19 y 20 de Diciembre informamos a Ustedes que el próximo lunes 20 de diciembre a partir de las 18, se realizará en la Plaza 20 de Diciembre (atrás del parque nuevo) un acto en conmemoración de la histórica pueblada que los argentinos y argentinas llevamos a cabo desafiando al Estado de sitio durante diciembre de 2001.

Hoy, quienes formamos parte de este espacio, seguimos sosteniendo que la deuda es con el pueblo y los familiares de las víctimas de la represión de De La Rua, Montiel, Ojeda y Carbó.

¡¡¡Viva el Argentinazo!!! Juicio y Castigo por Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez.

Be the first to comment

Leave a Reply