En el aula magna del Hospital Escuela de Salud Mental, se realizó el encuentro que contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras del propio Hospital Escuela, el Centro de Salud Mental de las Juventudes, el Centro Huellas y los servicios de Salud Mental de los Hospitales San Martín y San Roque de Paraná. Además participaron miembros de la comisión directiva de ATE.
Quien no asistió al encuentro, a pesar de haber sido convocado, fue el director provincial de salud mental.
En el transcurso de la mañana se abordaron las situaciones que se viven en los distintos efectores de salud Mental, la falta de diagramación política del sector, la carencia y dificultad de una política de salud mental en atención primaria, la necesidad de la construcción de una red provincial que descentralice y accesibilice la atención, las condiciones laborales y la situación de los usuarios y usuarias del sistema.
Otro punto importante fue el que hace a la reciente modificación del regimen de aportes a la caja de jubilaciones, la cual tiene impacto directo en los trabajadores del sector. En este sentido nos manifestamos en contra de esta medida que golpea nuevamente a los salarios ya desgastados de los trabajadores, desconociendo el trabajo realizado con la población más sufriente, con magro presupuesto y en condiciones de una histórica precarización laboral.
Agregamos que el déficit económico no es generado por los trabajadores que producen y llevan adelante la política de cuidado de la población, sino por los grandes grupos económicos a quienes se les beneficia con extensiones tributarias para una supuesta inversión que nunca llega, más bien termina yendose en fuga de capitales.
Para finalizar, se acordó realizar un documento que reúna las distintas demandas realizadas y presentárselo al director provincial de salud mental para que conozca los planteos que tenemos quienes llevamos adelante día a día la atención en salud mental en la provincia.