Este medio día, se llevó adelante el primer encuentro de la mesa salarial convocada por el ejecutivo municipal de la ciudad de Paraná. La reunión se desarrolló en la Secretaría de Hacienda y fue encabezada por le secretario Alexis Bilbao quien enunció la propuesta del ejecutivo consistente en un 15% con base enero, y en igual proporción al mínimo garantizado que sería en febrero de $284, 970.
La propuesta resulta a todas luces INSUFICIENTE y fue rechazada por ATE y las demás entidades con representación en el municipio; por lo que se dispuso un cuarto intermedio durante el cuál se elevará una contra propuesta que sea más cercana a la realidad de las y los trabajadores municipales y contemple el recupero de salario perdido.
El último aumento percibido en 2023 fue de 22% en el mes de agosto; la devaluación post elecciones y las políticas económicas del Presidente Milei aplastaron el salario municipal. Esa pérdida, más la de los meses de enero y febrero 2024, supera el 100%.
Hoy el 50% de las y los trabajadores municipales de Paraná se encuentra alcanzado por el sueldo mínimo garantizado, son indigentes según los últimos datos del Indec. Es imprescindible que el ejecutivo haga su mayor esfuerzo para avanzar seriamente en la recomposición del salario de sus trabajadores.
La discusión se retomará mañana. Participan por nuestra organización Malena Turello, integrante de la Comisión Directiva Provincial y Liliana Caraballo secretaria general de la Junta Interna Municipal.