Congreso Provincial

Compartir en

Con más de 300 congresales de toda la provincia se llevó adelante en la mañana del viernes 21 de abril el Congreso Anual Ordinario en Paraná.

Nuestro compañero Oscar Muntes, secretario general provincial, abrió el encuentro en el que por amplia mayoría se aprobó la Memoria y Balance y quedó electa la Junta Electoral Provincial que tendrá a su cargo todo el proceso eleccionario que vivirá nuestra organización este año.

Con el debate y el intercambio de opiniones que corresponde a esta instancia fundamental de nuestra organización, se repasó en la Memoria los avances de los últimos años. Regularización de compañeros en la figura de contratos de obra, pases a planta permanente, recategorizaciones y mejoras en adicionales de sectores rezagados históricamente como es el caso de los trabajadores de Cultura provincial.

El funcionamiento de las paritarias sectoriales permitió avances en el sistema de ingresos de Comedores Escolares y el ámbito del Consejo General de Educación (CGE). En este último por primera vez se regularizaron con estabilidad a centenares de trabajadores que venían en una figura temporaria, por otro lado se avanzó en la actualización de las normas referidas a condiciones laborales de los auxiliares de educación.

En Salud se avanzó en pases a planta permanente y estabilidad. En este sector, a partir de un fuerte planteo de ATE en la mesa de discusión, se incorporaron más de 500 trabajadores a la figura de suplente extraordinario, esto compañeros venía realizando reemplazos temporales, en algunos casos hace más de 10 años. También en Salud, luego de una lucha de dos años de los trabajadores profesionales, se crearon más de mil cargos para poder avanzar en la regularización a través de los respectivos concursos.

En esta apretada síntesis se debe mencionar que si bien los salarios de los estatales siguen siendo insuficientes, tanto en las municipalidades donde ATE tiene representación como en la provincia se pudo avanzar en sostener el poder adquisitivo del salario, cerrando en todos los casos en el 2022 con pautas salariales que superan los índices inflacionarios difundidos por el Indec.

Esta es la base con la que arrancamos el 2023: en la paritaria provincial alcanzamos un acuerdo del 27% a partir de marzo, a lo que se suma un 13% con los salarios de mayo, sujeto a revisión en el caso que el Índice de Precios al Consumidos (IPC) supere estos porcentajes. 

Por otro lado, en una negociación llevada adelante solo por ATE por fuera de la Paritaria Provincial, a partir reclamos salariales del Ministerio de Producción y Salud entre otros, se logró la actualización del adicional que se liquida por el código 272 que perciben los sectores más rezagados del Ejecutivo provincial. Este adicional incrementó su monto en unos 20 mil pesos a partir de marzo, lo acordado prevé un aumento en julio y otro en diciembre de 2023 lo que agrega unos 20 mil más a fin de año, monto que se verá umentado de acuerdo a los porcentajes de recomposición que se acuerden en la Paritaria Provincial.

En un año fundamental para nuestra ATE, ya que se eligen las compañeras y compañeros que van a conducir nuestra organización por el período 2023 – 2027, vamos por más organización y más unidad para la defensa y la conquistas de derechos.

El 2023 igualmente es un año en el que todos los argentinos vamos a definir nuestro futuro como pueblo. Tanto a nivel provincial como nacional asoman viejos conocidos disfrazados de lo nuevo. Por un lado los amarillos que entre el 2015 y el 2019 despidieron trabajadores, destruyeron los salarios y endeudaron nuestro país con la intención de fugar capitales y condicionar las politicas para impedir un desarrollo a partir de un mercado interno fuerte y de salarios dignos; por otro nuevos-viejos representantes de las politicas llevadas adelante en los 90 del siglo pasado. Dos caras de la misma moneda.

Es nuestra responsabilidad como trabajadores defender el salario y ser parte de una corriente nacional y popular dispuesta a asumir su responsabilidad estos últimos 3 años, a partir de esto darnos una discución que permita la conformación de un proyecto de país para ofrecer al electorado, así impedir otros 4 años de políticas de derecha que vuelvan a hacer retroceder derechos conquistados con mucho esfuerzo.