Plenario Provincial de Auxiliares de Educación

Compartir en

LAS Y LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN SOMOS PERSONAS FUNDAMENTALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DIARIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS

En la mañana de hoy se realizó en la Sede del Consejo Directivo Provincial de ATE el Plenario Provincial de Auxiliares de Educación con la presencia de compañeros/as de cada localidad de la provincia y miembros de la conducción provincial. 

No siendo ajeno a la realidad, debemos mencionar el deterioro de nuestro salario efecto propio del índice inflacionario por lo que es urgente esta discusión en la Paritaria Provincial, en esta instancia definir los criterios para el nuevo instructivo de recategorización, ya que hace 4 años no se actualiza.

Entre los temas tratados en el encuentro se detallan:

  • La constante preocupación de los compañeros/as auxiliares con respecto a la situación de no respetar su función dentro de las instituciones y la falta de criterios y pautas en temas referidos a las llaves, baños en escuelas mixtas, tareas pasivas, entre otros.
  • La afectación económica sufrida por el cambio de horario en las instituciones. 
  • El no cumplimiento de la Ley de Producido.
  • Es necesaria la participación de los auxiliares de educación en las definiciones institucionales, ya que son parte de la comunidad educativa.
  • Con respecto al código de sueldo 174 (ADICIONAL BONO COVID 19) que fuera incorporado por Decreto 1113/21 en paritarias generales, este Plenario solicita que se incorporado de forma permanente y a su vez tenga el alcance para todos los compañeros auxiliares de educación incluyendo los administrativos que también son parte de los establecimientos educativos, Departamentales y Organismo Central.
  • Los compañeros celebran el gran avance del Instructivo de Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral, ya que es el primero que tiene el Consejo General de Educación (CGE) y que fuimos parte central en su elaboración. Solicitamos que se le dé curso inmediato a la regularización de los compañeros que quedaron pendientes debido a la fecha de corte, como lo establece la Resolución 1410/22.
  • Es necesario avanzar con la modificación de la resolución 2231/10, e incorporar en una norma la Comisión de Suplentes en cada departamental de escuela. Esta Comisión agiliza el ingreso y brinda criterios claros. Esta instancia funciona en el Ministerio de Salud, y su funcionamiento debería estar acompañado con la asignación de un espacio físico y elementos de trabajo en las escuelas.
  • En cuanto a los elementos un punto central a solucionar es la provisión de ropa de trabajo, elementos de protección e higiene. Este punto estamos a la espera que el presidente del CGE conteste sobre la propuesta planteada por ATE en las reuniones llevadas adelante, relacionada con un código salarial que cubra estos gastos del trabajador.

Dejamos el documento final completo del Plenario.