Principio de acuerdo entre los trabajadores del Nivel Central y funcionarios del Ministerio de Salud

En el marco del plan de lucha provincial por recomposición salarial definido por el Consejo Directivo Provincial de ATE, los trabajadores del Nivel Central del Ministerio de Salud vienen manteniendo una medida de fuerza desde inicios de este mes.

El reclamo incluye temas puntuales de la repartición que tienen que ver con las condiciones en las que se presta servicio en el edificio de calle 25 de Mayo.

En la mañana de hoy se estableció una mesa de diálogo con funcionarios del ministerio y la representación de los trabajadores, integrada por miembros del Secretariado Provincial y el Cuerpo de Delegados de ATE.

En la reunión se acordó implementar burbujas para garantizar el distanciamiento y un sistema de trabajo a distancia que garantice el cumplimiento de las tareas de los trabajadores para que no se vea afectado el salario.

Los representantes oficiales se comprometieron a garantizar las medidas de higiene y seguridad en el ingreso al edificio y en su interior. Hasta el momento no existía ningún tipo de control y/o sanitización en la entrada. 

Debido a la reducción de trabajadores por aislamiento o ser parte de los grupos de riesgo existe una recarga laboral en los compañeros que están cumpliendo funciones, por lo que se solicitó se autoricen los reemplazos para incorporar trabajadores.

En cuanto a las relaciones laborales se solicitó que se tomen medidas con respecto a casos de violencia de género y laboral que se vienen dando en el Área de Conservación y  la Dirección de Epidemiología, a cargo de Diego Garcilazo.

Ente la apertura del diálogo y la solución de algunos de los puntos planteados los trabajadores se mantienen en Estado de Alerta, a la expectativa de una nueva propuesta por parte del gobierno provincial en la mesa de discusión salarial abierta la semana pasada, de la que son parte nuestros paritarios y lo tiene al ministro de Economía como representante del Ejecutivo. Según los resultados de esta discusión salarial se definirán los pasos a seguir en marco de los cuerpos orgánicos de nuestro sindicato.

Después del 15% definido por el ejecutivo en la última paritaria, declarado insuficiente por ATE, esperamos que se presente una nueva propuesta que aumente verdaderamente los ingresos de los trabajadores del sector, quienes en toda la provincia han estado en la primera línea de defensa en esta pandemia. Hoy un trabajador de salud con 20 años de antigüedad no llega a los 45 mil pesos en sus ingresos.

Si somos esenciales que nos paguen como esenciales.

Deja una respuesta