Repudio a los dichos del jefe de policía con respecto a los Derechos Humanos y a la inacción del gobierno provincial

Compartir en

Compartimos el comunicado de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) de Entre Ríos. Desde ATE repudiamos los dichos del comisario Gustavo Maslein. Es preocupante que un funcionario del Estado manifieste semejante desconocimiento del concepto de Derechos Humanos, agravado por el hecho de ser el responsable del uso de la fuerza provincial. 

Los responsables de la gestión provincial no pueden ignorar los dichos de este funcionario, es urgente una respuesta contundente ante el posicionamiento de Maslein. Estos marcan un retroceso en la política de Memoria Verdad y Justicia. El Estado provincial no puede avalar esto con su silencio e inacción.

COMUNICADO DE REPUDIO DE LA CTA AUTONOMA DE ENTRE RIOS ANTE LOS DICHOS DEL JEFE DE LA POLICIA DE ENTRE RIOS

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Entre Ríos repudia las manifestaciones vertidas por el Jefe de Policía, Crio. Gral. Gustavo Maslein, en Radio La Voz de la ciudad de Paraná el pasado 31/12/2021. La banalización por su parte de un tema de seriedad profunda, como es el de los derechos humanos, no hace más que corroborar una concepción totalmente opuesta a la construcción doctrinaria universal, expuesta principalmente a partir de de los juicios de Núremberg y que en Argentina tuvo especial capítulo en los juicios a las Juntas militares y los represores de entonces. Juicios en los que todavía se batalla, los cuales tienen origen en las violaciones sistemáticas del derecho a la vida y la integridad de las personas, cometidas por la estructura estatal en el periodo 1976-1983 de manos de quienes en su nombre ejercían la violencia a su antojo e impunidad.

No puede, ni debe, el Sr. Jefe de Policía -ni nadie con responsabilidades institucionales-, con el argumento de defender el accionar policial y de sus subordinados –que pudieron haber actuado o no dentro de la legalidad- afirmar, en una clara actitud despectiva, que los derechos humanos son “para el delincuente”. Los derechos humanos, expresamos desde aquí, son atributos de todas las personas más allá de sus particulares condiciones y es el Estado, justamente, quien debe garantizar que se respeten y respetarlos por sí mismo como primerísima premisa

Llama poderosamente la atención, por la enorme responsabilidad que implica, de que tales expresiones provengan de quien se encuentra en la cúspide de la estructura orgánica policial. Supone esto también poner en franco debate los dudosos resultados –en este aspecto- de un sistema educativo y de formación profesional que evidentemente deben revisarse y cuyos resultados pueden verse en la actualidad en casos de violencia institucional y de gatillo fácil.

Indudablemente y dada la confusión es preciso recalcar hasta el hartazgo que las violaciones a los derechos humanos solo pueden provenir del Estado y por quienes actúan en su nombre, con el uso de los medios y la organización que este provee y que por esa sola circunstancia merece una especial atención de agravamiento y consideración. Lo demás, es decir las acciones ilegales que cometen los particulares, son delitos y estarán sometidos a las disposiciones legales y judiciales que correspondan.

Exigimos de las más altas autoridades de gobierno las medidas concretas tendientes a corregir inmediatamente las expresiones públicas de quien con la investidura institucional que detenta, dirige la fuerza pública provincial y a cuidar con estricto celo los derechos de todos los habitantes, inclusive de aquellos que aún bajo sospecha o condenados penalmente son sometidos a la persecución y detención policial.

PARANA, 05 de enero de 2.022

VICTOR SARTORI – SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS – CTA AUTONOMA ENTRE RIOS

OSCAR MUNTES – SECRETARIO GENERAL – CTA AUTONOMA ENTRE RIOS

Be the first to comment

Leave a Reply