Se acordó un 40% en la Paritaria Provincial para el primer semestre

Compartir en

La recomposición consiste en la primera etapa de un 8% para el mes de febrero y un 19% a partir de marzo. La suma de estos porcentajes (27%) se liquidará con los haberes de marzo de 2023. Los porcentajes de aumento se liquidan a base del salario de enero de 2023.

También con el sueldo de marzo se liquidará el retroactivo correspondiente a febrero 2023 (el 8%). Además en marzo se liquidará el retroactivo correspondiente a la última actualización de la paritaria 2022 que consistió en un 5,35% y se empezó a cobrar en enero 2023, por lo que se abonará el 5,35% no percibido en diciembre de 2022.

En relación a las Asignaciones Familiares, se actualizan los montos actuales en un 15,63% a partir de marzo de 2023, los montos varían según los tramos de ingresos.

En resumen, con los haberes de marzo 2023 se liquidará el 27% acordado, el retroactivo del 8% correspondiente a febrero 2023, el 5,35% retroactivo correspondiente a diciembre del 2022 y la actualización de las Asignaciones Familiares.

Para los compañeros que revistan en contratos de obra, se acordó que los valores mensuales se elevan a 120 mil para el primer semestre, esto comprende desde enero a junio del 2023. En el caso que enero y febrero se hayan percibido los montos mensuales a los valores anteriores, desde cada repartición se tienen que tramitar las respectivas adendas para completar el monto mensual de 120 mil pesos.

Con los haberes de mayo 2023 se liquidará el 13% que completa el 40% del primer semestre. Este 13% también es con base al salario de enero de 2023.

Quedó establecido en la mesa paritaria que en el caso que la inflación medida por el INDEC supere los porcentajes acordados, se convocará a la paritaria para actualizar los porcentajes con el objetivo de que en ningún caso la inflación supere la pauta salarial.

La próxima reunión paritaria quedó pautada para el próximo mes de junio, como se refiere anteriormente, en caso que la inflación supere la pauta salarial esta reunión se adelantará.

En la propuesta presentada por ATE se solicitó un aumento extra por medio de un adicional a los sectores más rezagados salarialmente, como son Salud, Educación, Comedores, Copnaf, Producción, entre otras. 

Las y los compañeros de Producción hasta hoy mantuvieron el estado de alerta y asamblea, a partir de estas medidas se está llevando adelante una mesa de diálogo con funcionarios provinciales. Hoy se alcanzó un principio de acuerdo para dar respuestas a estos sectores, una vez concretado mediante las respectivas normas legales se informará por los canales orgánicos de nuestra organización.