Sobre el Aporte Solidario de los trabajadores no afiliados

Compartir en

En el último acuerdo salarial alcanzado en la reunión paritaria del 22 de febrero del 2022, fue pedido por una de las partes hacer operativo el artículo 92 de la ley provincial 9755 (Marco de Regulación del Empleo Público de la Provincia de Entre Ríos). Este artículo prevé establecer cuotas de solidaridad a cargo de los empleados, con validez obligatoria tanto para afiliados como para no afiliados y a favor de las asociaciones participantes de la negociación colectiva. Esa disposición de nuestro régimen laboral a su vez se encuentra en correlación con lo dispuesto en la ley nacional 23.551 (De Asociaciones Sindicales) y con el art. art. 9º- segundo párrafo- del Decreto Nacional 1135/2004 (t.o. de las leyes nacionales Nros. 14.250 y 23.546 – Convenciones Colectivas De Trabajo), siendo de larga tradición en el derecho laboral convencional argentino, tanto en el ámbito de la actividad privada como en el público, inclusive en el sector docente de Entre Ríos aunque no hasta la fecha en el estatal.
La ATE comparte el razonamiento, legalmente dispuesto, de la posibilidad de aplicación de un aporte único y limitado en el tiempo por parte de los no afiliados, puesto que las negociaciones paritarias necesariamente son abarcativas de todos los trabajadores, sin discriminación de pertenencia sindical o no. Por esta causa –decimos- no es justo que los beneficios que llegan sin distinción al conjunto, producto de la negociación sindical, sean alcanzados solo por el esfuerzo económico de aquellos que deciden contribuir afiliándose voluntariamente. Este lógica tiene confirmación en todo trámite judicial en que se haya planteado el asunto, entre otros en por ejemplo “Martínez Buisan, Christian Roberto c/ Sindicato Argentino de Televisión s/ acción de amparo” (28/12/07)- Cam. Nac. Apel. del Trabajo – Cap. Fdral.-
En ese sentido y ante una consulta realizada por el Ministerio de Economía de la Provincia, este Consejo Directivo Provincial dio respuesta afirmando que estimaba criterioso establecer un aporte de un 2% y por única vez en relación a la paritaria 2.022 sobre los trabajadores no afiliados con los haberes del mes de marzo de este año.
El planteo del gremio excluye de esta cuota de solidaridad a los trabajadores afiliados ya que voluntariamente contribuyen todos los meses con su aporte a sostener las actividades, organización y luchas llevadas adelante.

Be the first to comment

Leave a Reply