A partir del planteo de ATE se avanza en la incorporación de más de 500 trabajadores a la estabilidad laboral en la Paritaria de Salud

Compartir en

Con la parecencia de nuestros paritarios de Salud, Mariana Luján, Pedro Zuchuat y Esteban Olaran, hoy martes 27 de setiembre se desarrolló la Paritaria de Salud. Como punto único se trató la incorporación de un grupo de trabajadores a la estabilidad laboral, estos trabajadores habían quedado fuera de esta posibilidad de acuerdo a una interpretación del Instructivo de Pase a Planta Permanente y Estabilidad acordado en la Paritaria Provincial en octubre del 2021, realizada por el Ministerio de Salud a cargo de Sonia Velazquez.

La voluntad política del gobierno provincial, expresada en el Instructivo 2021, fue garantizar la estabilidad de los trabajadores del Estado provincial con más de un año de antigüedad a junio del 2020. Con la interpretación hecha por Salud entre 500 y 800 trabajadores, algunos con más de diez años de servicio, quedaron fuera de los listados de estabilidad.

Cristian Fontana, de Personal del Ministerio de Salud, intentó justificar el hecho de dejar a más de 500 trabajadores sin posibilidad de estabilidad argumentando que “en cuanto al instructivo, su tarea es puramente técnica, ateniéndose a las pautas allí establecidas”. Esto fue refutado por un integrante de la misma representación paritaria oficial, pero del Ministerio de Economía, dejando plasmado en el acta que “respecto a lo incorporado en el instructivo, se le dió la posibilidad al Ministerio de Salud para reformular el mismo conforme a sus necesidades”.

Cristian Fontana funcionario del Ministerio de Salud

No es nuevo que funcionarios se presenten como puramente técnicos para perjudicar a trabajadores, esto intentan hacer los funcionarios del Ministerio de Salud a cargo de Sonia Velazquez. Tuvieron la instancia para modificar el instructivo, si consideraban que no estaba claro algún punto, pero prefirieron no emitir opiniones sabiendas que ya tenían una interpretación en contra de los derechos de los trabajadores, con toda intención.

Rescatamos la instancia paritaria como medio para llegar a acuerdos que lleven al reconocimiento de más derechos laborales. La próxima reunión se desarrollará el 14 de octubre, en este tiempo el Ministerio de Salud tiene que completar la información para poder avanzar en un acuerdo.

Paritarios oficiales de la provincia