Plenario de Trabajadores en Contratos de Obra por el derecho a la planta permanente

Compartir en

En la mañana del miércoles pasado se llevó adelante el Plenario de Trabajadores en Contratos de Obra, con la participación de compañeros de distintas reparticiones del Estado provincial.

Con la parecencia de Oscar Muntes, Secretario General, y demás integrantes de la conducción provincial, se definió como objetivo del encuentro establecer estrategias para lograr la regularización de la situación de revista a través del pase a la planta permanente del Estado.

La situación actual de estos compañeros acarrea inestabilidad laboral, imposibilita de acceder al derecho a la carrera (recategorizaciones y acceso a funciones de jefaturas), desfinancia tanto la Caja de Jubilaciones como nuestra obra social y genera un ingreso mensual en concepto salarial inferior a los demás trabajadores provinciales, sólo para nombrar algunas consecuencias de este estado de precariedad laboral.

Es importante aclarar que estos trabajadores cumplen las mismas funciones que sus compañeros de planta permanente, con las mismas responsabilidades. Y que en conjunto, llevan adelante las políticas y funciones del Estado provincial.

Por un lado se definió enviar formalmente un pedido al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para que en el instructivo de pase a planta permanente, que en este momento se está elaborando a partir de lo acordado en la Paritaria General, se incluya en sus alcances a los trabajadores que actualmente revistan en contratos de obra.

Por otro lado se definió realizar un relevamiento desde los trabajadores, centralizado a través de la Secretaria Gremial provincial de ATE, para contar con la información precisa de la cantidad de trabajadores en esta situación por repartición. Tarea que se llevará adelante a través de los delegados de sector y los mismos trabajadores en esta situación.

Como evaluación, entendemos que se dio un paso importante en la organización, instancia imprescindible para alcanzar el objetivo de mejorar las condiciones laborales. En el 2019 con la militancia sindical y el compromiso de los trabajadores, que en ese momento estaban en contratos de obra, pudimos pasar a 400 compañeros a contratos de servicios en una lucha llevada adelante a través de ATE.

Be the first to comment

Leave a Reply